Estudio de Clostridium difficile

Noticias

En febrero del 2016 inició el estudio de Clostridium difficile. Esta investigación se está desarrollando a nivel mundial desde hace 3 años y es resultado de una serie de investigaciones previas para el desarrollo de una vacuna que prevenga las diarreas asociadas a infección por Clostridium difficile.

Esta investigación es de gran importancia para la población costarricense por el posible beneficio en la prevención de un episodio de infección sintomática por C.difficile mediante la aplicación de una vacuna. Además se realizará en la población mayor a 50 años la cual tiene un mayor riesgo de contraer la bacteria y de presentar complicaciones más severas.

En el caso de Costa Rica, a finales del año 2008 e inicios del 2009, en el Hospital San Juan de Dios, se presentó un brote nosocomial de esta bacteria. Este brote, tuvo un porcentaje de recurrencia de 13.6% y la mortalidad fue de 9.9%. Algunos de los factores de riesgo para desarrollar la infección son: estar expuesto a la bacteria, por ejemplo personas hospitalizadas, el uso de antibióticos, la severidad del cuadro diarreico, comorbilidades del paciente y la edad, pues las personas con más 40 años tuvieron episodios más prolongados de diarrea.

Por esta razón a las personas que han estado hospitalizadas más de 2 veces en el año anterior y las que tienen planeada alguna cirugía que requiera hospitalización por varios días se les invita a participar.